2021 Un Año Para Desaprender y Reaprender

Posted on diciembre 31, 2020 at 12:00 PM

El efecto Dunning-Kruger es un sesgo cognitivo al que todos estamos expuestos a lo largo de nuestro desarrollo como personas, el cual puede resumirse en una frase “Cuanto menos sabemos, más creemos saber.”

Todos tenemos derecho a opinar, pero esto no nos da derecho a imponer nuestras ideas como verdades absolutas. Este año nos ha enseñado que nuestro entorno no es estático, sino que esta en constante movimiento y ante este mundo cambiante un pensamiento rígido no es lo que nos sacará adelante.

El primer signo de ignorancia es creer que lo sabemos todo, eso nos convierte automáticamente en personas sesgadas que se cierran al conocimiento y emiten opiniones como si fueran verdades absolutas.

Todos podemos cometer errores, pero no todos tienen la capacidad de reconocerlo, aprender del error y volver a intentar. Santiago Ramón y Cajal decía: “Lo peor no es cometer un error, sino tratar de justificarlo, en vez de aprovecharlo como aviso providencial de nuestra ligereza o ignorancia.”

En otras palabras, debemos ser conscientes que la responsabilidad de los errores o fracasos que experimentamos a lo largo de nuestra vida no recae en los demás, sino que depende de nuestra falta de autoevaluación.

Aprender en la preexistencia de conocimiento no es fácil porque para generar un cambio conceptual es necesario realizar una autoevaluación de nuestras propias ideas y opiniones para así lograr identificar el origen de nuestros pensamientos; y de esta manera liberar espacio para nuevo conocimiento y nuevas ideas.

Les comparto 5 consejos para minimizar el efecto Dunning-Kruger, que me han ayudado no solo como profesional de la salud sino como persona:

  1. Autoevalúa tus ideas.
  2. Duda de tus ideas.
  3. Expresa tus ideas desde el respeto.
  4. Respeta las ideas de los demás.
  5. Reconócete ignorante.

Este año nuevo reconozcamos nuestra ignorancia y entendamos que nadie es experto en todas las áreas de conocimiento y ámbitos de la vida, así como el mundo es cambiante nuestro pensamiento debe ser flexible y abierto adaptarse al entorno en constate movimiento.

Sabemos que el futuro es incierto, pero los invito a enfrentar este año nuevo desde la humildad y con la actitud de aprendices. ¡FELIZ AÑO NUEVO 2021!

 

2 thoughts on “2021 Un Año Para Desaprender y Reaprender

Add a comment

Un mundo cambiante

Posted on Dic 24 2021 at 8:00 am

Este año me reafirmó que el cambio es la única constante en la vida, y [...]

Read More

¡Sí, a veces inflamarse es bueno!

Posted on Mar 30 2021 at 8:00 am

Todos alguna vez en nuestras vidas hemos sufrido algún golpe o traumatismo en nuestro cuerpo. [...]

Read More

El Dolor Y El Amor Dos Experiencias Que Se Descubren, No Se Enseñan.

Posted on Feb 13 2021 at 4:46 pm

El dolor y el amor tienen más similitudes de las que podríamos imaginarnos. Ambas son [...]

Read More