Conclusiones del Congreso Internacional Sobre el Dolor 2018

Posted on septiembre 14, 2018 at 17:49 PM

El TEMA CENTRAL del año 2018 de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) es la EXCELENCIA EN LA EDUCACIÓN DEL DOLOR y su principal objetivo es cerrar la brecha entre el conocimiento y la práctica en cuatro áreas:

  1. Educación pública y gubernamental
  2. Educación del paciente
  3. Educación de los profesionales de la salud
  4. Investigación sobre la educación del dolor

El dolor es la causa más frecuente por la que un paciente acude con un profesional de la salud, y la clave de su tratamiento eficaz reside en el entendimiento de la neurociencia del dolor por el profesional de la salud y la educación del paciente sobre su dolor.

Uno de los principales temas resaltados por la Dra. Judith A. Turner (Presidenta de la IASP) en el Congreso Internacional sobre el Dolor 2018 en Boston, es la importancia de entender el dolor desde un modelo biopsicosocial y entender que EL DOLOR NO PUEDE SER TRATADO POR UN SOLO PROFESIONAL DE LA SALUD, TIENE QUE SER TRATADO EN EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS.

Por otro lado, conclusiones interesantes sobre la educación del dolor se han presentado durante el desarrollo de las conferencias, en donde han participado profesionales de la salud de las diferentes áreas (médicos, psicólogos, fisioterapeutas, etc.) compartiendo sus investigaciones y experiencia en el tratamiento del dolor.

  • Judy Watt-Watson de la Universidad de Toronto, destacó que una de las principales limitantes en el tratamiento del dolor es la falta de conocimiento de los PROFESIONALES DE LA SALUD sobre la neurociencia del dolor y EL PROBLEMA ES QUE NO QUIEREN SER EDUCADOS.
  • Kathleen A. Sluka de la Universidad de Iowa, nos habló de los efectos hipoalgésicos del ejercicio en pacientes con dolor crónico y como en la actualidad son muy pocos los pacientes con dolor crónico a los que se les prescribe ejercicio como tratamiento de primera línea. Finalmente resaltó que actualmente la evidencia demuestra que el SEDENTARISMO AUMENTA EL RIESGO DE DESARROLLAR DOLOR CRÓNICO.
  • A. Vania Apkarian de la Universidad de Northwestern, enfatizó la importancia de entender que nocicepción y dolor no es lo mismo, lo que nos lleva a una necesidad de desarrollar NUEVOS TRATAMIENTOS QUE TRATEN EL DOLOR NO LA NOCICEPCIÓN.
  • Eva Kosek del Instituto Karolinska, mencionó que la PRESCRIPCIÓN DE ENDÓGENOS OPIÁCEOS sin entender la neurociencia del dolor puede ser contraproducente para el paciente convirtiéndose este en un FACTOR QUE CONTRIBUYE A LA CRONIFICACIÓN DEL DOLOR A NIVEL CENTRAL.
  • Sigrid Eisenbruch de la Universidad de Duisburg-Essen, presentó los aspectos psicosociales de los dolores viscerales y resaltó que los DOLORES VISCERALES PUEDEN CRONIFICARSE lo cual resalta la importancia de entender la neurociencia detrás de cualquier dolor.

Finalmente todo esto nos lleva a reconocer que los dos primeros pasos en el camino para entender la neurociencia del dolor son:

  1. Aceptar que el dolor no lo podemos bloquear sino que lo debemos de entender.
  2. Trabajar en equipos multidisciplinarios y escuchar a nuestros colegas de otras áreas de la salud, para juntos trabajar en pro del paciente.

El dolor nos abre la puerta a la investigación, sigamos trabajando en pro de una sociedad más saludable.

2 thoughts on “Conclusiones del Congreso Internacional Sobre el Dolor 2018

Add a comment

La Crisis en Salud y la Inminente Necesidad de un Nuevo Modelo de Atención

Posted on Nov 08 2018 at 4:21 pm

La principal preocupación de la medicina en su sentido más amplio son los problemas de [...]

Read More

La Disonancia Cognitiva detrás de “El Dolor No Se Bloquea Se Entiende”

Posted on Jun 01 2018 at 4:50 am

El tratamiento del dolor requiere de un inminente cambio de un modelo de atención BIOMÉDICO [...]

Read More

Rompiendo Paradigmas con el Dolor

Posted on Mar 28 2018 at 5:07 am

Por mucho tiempo los profesionales de la salud entendimos y tratamos el dolor basándonos en [...]

Read More