Dolor una Señal de Supervivencia Malentendida

Posted on febrero 22, 2018 at 04:48 AM

Todo lo que somos, sentimos y pensamos parte de nuestro cerebro. El cerebro es nuestro pilar, el sistema principal de procesamiento de información del ser humano.

En un día tú cuerpo realiza miles de procesos fisiológicos de los cuáles no eres consciente. Por ejemplo, después de comer sabemos que inicia el proceso de la digestión pero no somos capaces de identificar cada paso de este proceso a un nivel consciente.

Se dice que el 95% de todos estos procesos fisiológicos en tú cuerpo se mantienen en un nivel subconsciente y es solo el 5% restante el que se vuelve consciente a través de tus pensamientos y sensaciones. Tu CEREBRO es el único órgano en tu cuerpo que tiene la capacidad de conectarte con lo que percibimos como REALIDAD y te hace reaccionar con el único fin de tu SUPERVIVENCIA.

El DOLOR ES UN SENTIMIENTO DE SUPERVIVENCIA que llevamos malentendiendo por muchos años. El dolor es parte de cada uno de nosotros, de no experimentar dolor seríamos una especie mucho más vulnerable a la muerte de lo que ya lo somos.

El dolor es una experiencia consciente que necesita que la reconozcas y entiendas, no que la bloquees y silencies. Los profesionales de salud tenemos la responsabilidad de ayudarte a entender tu dolor antes de querer bloquearlo, operarlo o prescribirte algún tipo de medicamento.

Por último, recordando un poco de lo que hablamos en la nota anterior (Que tu Dolor No Domine Tu Vida), recuerda que tu dolor como señal de supervivencia puede tornarse sobreprotectora y que la intensidad de tu dolor no es un indicador de la gravedad de tú lesión. Es por eso que te invito a que en tu próxima visita a cualquier profesional de salud aclares tus dudas sobre tu dolor preguntando:

¿CÓMO PUEDO SABER SI MI DOLOR ESTÁ SIENDO SOBREPROTECTOR?

¿QUÉ PUEDO HACER PARA QUE MI DOLOR DEJE DE SOBREPROTEGERME?

Be the first to comment “Dolor una Señal de Supervivencia Malentendida”

Actualizan la Definición del Dolor por primera vez desde 1979

Posted on Jul 17 2020 at 11:10 pm

El 23 de Mayo del 2020 la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) [...]

Read More

La Crisis en Salud y la Inminente Necesidad de un Nuevo Modelo de Atención

Posted on Nov 08 2018 at 4:21 pm

La principal preocupación de la medicina en su sentido más amplio son los problemas de [...]

Read More

No hay Tratamientos malos sino malos Diagnósticos

Posted on Ago 04 2018 at 4:52 am

Es importante aclarar que EL DOLOR SE PUEDE TRATAR, que VIVIR CON DOLOR NO ES [...]

Read More