Actualizan la Definición del Dolor por primera vez desde 1979

Posted on julio 17, 2020 at 23:10 PM

El 23 de Mayo del 2020 la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) actualizó la definición de dolor después de más de 40 años. Un grupo multidisciplinario e internacional de la IASP desarrolló una nueva definición de dolor la cual fue publicada en la Revista PAIN.

Definición de Dolor (1979): Experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a una lesión tisular real o potencial, o descrita en términos de dicho daño.

Definición de Dolor (2020): Experiencia sensorial y emocional desagradable asociada o similar a la asociada a una lesión tisular real o potencial.

La nueva definición de dolor se acompaña con 6 puntos claves que tienen como objetivo transmitir mejor los matices y la complejidad del dolor, así como para contribuir a mejorar la evaluación y manejo de personas con dolor.

  1. El dolor es siempre una experiencia personal que esta influenciada en diversos grados por factores biológicos, psicológicos y sociales.
  2. Dolor y nocicepción son fenómenos diferentes. El dolor no puede inferirse únicamente por la actividad en las neuronas sensoriales.
  3. A través de sus experiencias de vida, las personas aprenden el concepto de dolor.
  4. Toda experiencia de dolor reportada por una persona como dolorosa es válida y debe ser respetada.
  5. Aunque el dolor generalmente cumple una función adaptativa, puede tener efectos adversos sobre la función y el bienestar social y psicológico.
  6. La descripción verbal es solo una de varias conductas para expresar el dolor; la incapacidad para comunicarse no niega la posibilidad de que un humano o un animal experimente dolor.

En conclusión, como el Profesor Lorimer Moseley dice no lo sabemos todo sobre el dolor pero ya sabemos lo suficiente para empezar a tomar acción. Necesitamos empezar aceptar y darnos cuenta que el estudio del dolor es un camino constante de aprender, desaprender y reaprender nuevos conocimientos. Sigamos trabajando en pro de una sociedad más saludable.

“El Dolor No Se Bloquea Se Entiende”

 

REFERENCIA

APA Raja, Srinivasa N.a,*; Carr, Daniel B.b; Cohen, Miltonc; Finnerup, Nanna B.d,e; Flor, Hertaf; Gibson, Stepheng; Keefe, Francis J.h; Mogil, Jeffrey S.i; Ringkamp, Matthiasj; Sluka, Kathleen A.k; Song, Xue-Junl; Stevens, Bonniem; Sullivan, Mark D.n; Tutelman, Perri R.o; Ushida, Takahirop; Vader, Kyleq The revised International Association for the Study of Pain definition of pain, PAIN: May 23, 2020 – Volume Articles in Press – Issue –
doi: 10.1097/j.pain.0000000000001939

Be the first to comment “Actualizan la Definición del Dolor por primera vez desde 1979”

La Crisis en Salud y la Inminente Necesidad de un Nuevo Modelo de Atención

Posted on Nov 08 2018 at 4:21 pm

La principal preocupación de la medicina en su sentido más amplio son los problemas de [...]

Read More

Conclusiones del Congreso Internacional Sobre el Dolor 2018

Posted on Sep 14 2018 at 5:49 pm

El TEMA CENTRAL del año 2018 de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor [...]

Read More

No hay Tratamientos malos sino malos Diagnósticos

Posted on Ago 04 2018 at 4:52 am

Es importante aclarar que EL DOLOR SE PUEDE TRATAR, que VIVIR CON DOLOR NO ES [...]

Read More