Actualizan la Definición del Dolor por primera vez desde 1979

El 23 de Mayo del 2020 la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) actualizó la definición de dolor después de más de 40 años. Un grupo multidisciplinario e internacional de la IASP desarrolló una nueva definición de dolor la cual fue publicada en la Revista PAIN.

Definición de Dolor (1979): Experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a una lesión tisular real o potencial, o descrita en términos de dicho daño.

Definición de Dolor (2020): Experiencia sensorial y emocional desagradable asociada o similar a la asociada a una lesión tisular real o potencial.

La nueva definición de dolor se acompaña con 6 puntos claves que tienen como objetivo transmitir mejor los matices y la complejidad del dolor, así como para contribuir a mejorar la evaluación y manejo de personas con dolor.

  1. El dolor es siempre una experiencia personal que esta influenciada en diversos grados por factores biológicos, psicológicos y sociales.
  2. Dolor y nocicepción son fenómenos diferentes. El dolor no puede inferirse únicamente por la actividad en las neuronas sensoriales.
  3. A través de sus experiencias de vida, las personas aprenden el concepto de dolor.
  4. Toda experiencia de dolor reportada por una persona como dolorosa es válida y debe ser respetada.
  5. Aunque el dolor generalmente cumple una función adaptativa, puede tener efectos adversos sobre la función y el bienestar social y psicológico.
  6. La descripción verbal es solo una de varias conductas para expresar el dolor; la incapacidad para comunicarse no niega la posibilidad de que un humano o un animal experimente dolor.

En conclusión, como el Profesor Lorimer Moseley dice no lo sabemos todo sobre el dolor pero ya sabemos lo suficiente para empezar a tomar acción. Necesitamos empezar aceptar y darnos cuenta que el estudio del dolor es un camino constante de aprender, desaprender y reaprender nuevos conocimientos. Sigamos trabajando en pro de una sociedad más saludable.

«El Dolor No Se Bloquea Se Entiende»

 

REFERENCIA

APA Raja, Srinivasa N.a,*; Carr, Daniel B.b; Cohen, Miltonc; Finnerup, Nanna B.d,e; Flor, Hertaf; Gibson, Stepheng; Keefe, Francis J.h; Mogil, Jeffrey S.i; Ringkamp, Matthiasj; Sluka, Kathleen A.k; Song, Xue-Junl; Stevens, Bonniem; Sullivan, Mark D.n; Tutelman, Perri R.o; Ushida, Takahirop; Vader, Kyleq The revised International Association for the Study of Pain definition of pain, PAIN: May 23, 2020 – Volume Articles in Press – Issue –
doi: 10.1097/j.pain.0000000000001939

Be the first to comment “Actualizan la Definición del Dolor por primera vez desde 1979”

El Dolor Y El Amor Dos Experiencias Que Se Descubren, No Se Enseñan.

Posted on Feb 13 2021 at 4:46 pm

El dolor y el amor tienen más similitudes de las que podríamos imaginarnos. Ambas son [...]

Read More

2021 Un Año Para Desaprender y Reaprender

Posted on Dic 31 2020 at 12:00 pm

El efecto Dunning-Kruger es un sesgo cognitivo al que todos estamos expuestos a lo largo [...]

Read More

La Crisis en Salud y la Inminente Necesidad de un Nuevo Modelo de Atención

Posted on Nov 08 2018 at 4:21 pm

La principal preocupación de la medicina en su sentido más amplio son los problemas de [...]

Read More